martes, 8 de febrero de 2011

sonia bueno gana el I Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro de Poesía José Hierro




Reunido el viernes 4 de febrero de 2011, el jurado compuesto por Amalia Iglesias, Ada Salas y Jordi Doce, y actuando como secretarias del mismo, con voz pero sin voto, Tacha Romero y Julieta Valero, decidió conceder el premio al libro titulado Retales, cuya plica, una vez abierta, correspondió a la poeta Sonia Bueno.

Sonia Bueno (Melilla, 1976) estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, arte dramático, danza y producción audiovisual, y se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Forma parte del colectivo itinerante de poesía Lavarca Ebria. Retales será su primer libro publicado.

El jurado, que premió por unanimidad Retales, quiso destacar su solidez, su coherencia, y lo extremo de su apuesta, que se inserta en la tradición del homenaje, la intertextualidad y el diálogo con otras poéticas contemporáneas próximas.
La elección del campo léxico y semántico que vertebra el libro lo enlaza conceptualmente también con referencias míticas como las de Penélope y Ariadna. Sensorial y reflexivo, incide en ejes temáticos como la identidad, la fragilidad, el peso de la conciencia y el lugar del ser en el mundo.

Asimismo el jurado quiere felicitar a los finalistas de esta convocatoria:

-Itinerarios
-Still Life
-Zoo
-Los días cifrados
-Mudanzas
-Extraño a todo
-Autocosmos
-Dibujo los nombres de las calles
-El efecto Berceuse

Esta primera edición del Premio Internacional de Poesía Joven, cuya creación ha sido posible gracias al apoyo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), ha contado con una extraordinaria participación de 360 originales, enviados desde diversos lugares del mundo.
El libro premiado será presentado el 20 de marzo en el Teatro Municipal de Getafe Federico García Lorca, dentro de la celebración del Día Mundial de la Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario